Una gran feria

Desde finales de abril, hasta primeros Mayo de 2016, llega la alegría y la fiesta, comienza la feria de la primavera y el vino en Cádiz, concreta mente en el Puerto de Santa María.

Una de las grandes ferias de la región en la que dan la bienvenida a los nuevos frutos que germinan en primavera con los que luego crían esos vinos maravillosos y especiales que son los Sherry- Jerez- Xeréz.

En Andalucía es donde nació la primera denominación de origen de España y los vinos que elaboran son uno de los fenómenos de la enología, los vinos de crianza biológica.

Son conocidos en el mundo por elaborarse de una forma tradicional única, con el sistema de criaderas y soleras.

Es un sistema dinámico en el que se almacena el vino joven en botas de roble de 600L y se dispone en filas superpuestas unas sobre otras.

Cada fila se llama criadera y cada bota de la misma escala, contiene el mismo vino del mismo grado de crianza.

Periódicamente se hace el trasiego o rocío, que consiste en mezclar los vinos de la misma escala con la que está debajo de ella.

La primera escala «Solera» es la que esta mas próxima al suelo y contiene el vino mas viejo.

De ella se extrae para su comercialización.

De la fila colocada sobre la solera, «primera criadera» se extrae el vino para sustituir el de la solera, que no debe ser mas del 40% al año.

De la segunda fila se repone la primera y así sucesivamente hasta terminar la escala.

Hoy os recomiendo un vino de Jerez de las Bodegas de Alvaro Domecq.

Oloroso Vors 1730, 100% palomino, 22% de grado alcohólico, un vino seco de color caoba, representa todo lo que un bodeguero puede aspirar a conseguir.

Cada botella, una creación en si misma y en cada gota que sale de sus centenarias soleras.

Con un aroma embriagador y mucho cuerpo.

Espero que lo disfrutéis, https://gastroclub.es/blog/do-jerez/630-1730-reserva-oloroso-jerez.html y si decidís ir al próxima feria del vino de Jerez, que disfrutéis de este acontecimiento!!