ARROZ CON COSTRA

• 600 gr. de arroz.
  • 400 gr. de carne de pollo en limpio.
  • 400 gr. de magro de cerdo.
  • 2 chorizos.
  • 2 blanquets (embutidos de cerdo blancos, muy grasos)
  • 2 morcillas de carne.
  • 250 gr. de garbanzos (previamente cocidos)
  • 200 gr. de tomate.
  • 9 huevos.
  • 1.5 dl de aceite de oliva.
  • Unas ramitas de perejil.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Sal.

Elaboración.

Limpiar y cortar el pollo en trozos más bien pequeños y el magro en dados. Cocer en blanco los garbanzos y reservar. Limpiar y cortar el tomate en concassé. Cortar los embutidos en rodajas gruesas, (las morcillas conviene blanquearlas previamente para que no se deshagan).

Poner el aceite a calentar en una sartén y saltear el pollo y el magro, cuando esté dorado añadir el tomate y sofreír. Pasar el sofrito a un recipiente con agua donde se cocerá unos 15-20 minutos.

El aceite de la sartén se vierte en el recipiente donde se va a terminar el plato, lo mejor es una cazuela baja de barro. Sofreír en ella los embutidos cortados con anterioridad. Incorporar los garbanzos a la cazuela y erogarlos dos minutos. A continuación se añade el pollo, el magro de cerdo, el caldo y el arroz. Estos últimos a razón de doble de caldo por cada parte de arroz. Distribuir el arroz uniformemente con una cuchara de madera. Dejar cocer el arroz durante 15 minutos y a media cocción comprobar el punto de sazón y agregar el azafrán. Mientras tanto batir los huevos junto al perejil picado.

Cuando el arroz esté cocido y seco de caldo (si sobra caldo retirar con ayuda de un cacillo), cubrirle con el batido de huevos y perejil. Introducir la cazuela en el horno, previamente calentado, durante 5 ó 6 minutos a 200º C hasta que se forme la costra dorada que da nombre al plato.