Masa quebrada
Ingredientes:
- 150 g de harina floja o repostería
- 75 g de mantequilla fría cortada a dados
- 1 huevo
- 50 g de azúcar glas
- Una pizca de sal
Elaboración:
- En un bol ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla fría y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura tipo arenosa.
- Una vez tengamos la harina mezclada con la mantequilla, añadimos el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Continuamos trabajando la masa con los dedos, pero evitaremos trabajarla en exceso, justo para que podamos hacer una bola con ella
- Dejamos la bola en el mismo bol y la tapamos con papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo de reposo, colocamos nuestra masa en una superficie ligeramente enharinada, la aplanamos con la mano y seguidamente pasamos el rodillo dándole la forma del molde que vayamos a usar.
- Para transferir la masa estirada al molde, lo mejor es ayudarse del rodillo. Semi enrollamos la masa en el rodilloy la trasladamos al molde, desenrollamos la masa del rodillo y la dejamos caer sobre el molde. El siguiente paso es ajustar la masa a las paredes del molde.
- Retiraremos el exceso de masa pasando el rodillo por encima del molde y pincharemos su superficie con un tenedor
- Sólo nos queda cocerla en el horno y para ello colocaremos sobre la masa papel de horno algún tipo de legumbre seca que tengáis por casa.
- El tiempo de cocción es orientativo y siempre dependiendo si va a volver a meterse en el horno o no. Si lo que vayáis a elaborar requiere una cocción posterior no dejéis que se dore, quizás con 10 minutos de horno, a 180ºC es suficiente, en caso contrario, retirar del horno cuando esté dorada.
Crema pastelera
Ingredientes:
• 125 g de azúcar
• 125 ml de nata líquida
• 375 ml de leche
• 40 g de almidón de maíz (maicena)
• 4 yemas (72 g)
• 1 rama de vainilla
- Abrir la vaina de la vainilla a lo largo para sacar las pepitas.
- Hervir la leche y la nata líquida en un cazo junto con la vaina y las pepitas de la vainilla para aromatizar. Cuando hierva retirar y dejar reposar.
- Mezclar en un bol las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena hasta que esté todo bien integrado.
- Colar la leche para retirar la vaina de la vainilla y añadir un poco a la mezcla de huevos. Remover y juntarlo con el resto de la leche. Llevar otra vez a fuego sin que llegue a hervir hasta que espese.
- Una vez que haya espesado retirar a un bol, tapar con papel film y enfriar.
«Emplatado»
• masa quebrada horneada
• crema pastelera fría
• frambuesas u otro tipo de fruto del bosque
• azúcar glass
Rellenar las tartaletas con la crema pastelera. Disponer por encima las frambuesas bien colocadas y espolvorear con azúcar glass.